Cúrcuma, especie milagrosa

10.10.2016

Curcuma, especie milagrosa

Para delicia de nuestros paladares, el uso de especias es bueno para la salud. En particular, un ingrediente del curry, la cúrcuma, ha demostrado ser tan o más eficaz que muchos medicamentos en diversas patologías.

La cúrcuma es una planta utilizada como especia en la cocina. También conocido como como azafrán de las Indias, ya que la cúrcuma es una especia usada habitualmente en la cocina de la India, el sur de Asia y Oriente Medio. El color amarillo de la cúrcuma no pasa desapercibido y le da su tono a la mostaza y el curry.

Pero la cúrcuma no solo tiene su función en la cocina. No por nada le llaman a la cúrcuma "la reina de la especias" ya que es utilizada como medicina natural desde hace miles de años por sus propiedades antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana y antifúngica. Además incluye nutrientes saludables como proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.

En consulta aconsejo muchas veces la cúrcuma para utilizarlo como planta digestiva, para evitar los gases (mezclarlo con legumbres en los potajes), cuando hay problemas intestinales, para el aparato digestivo, para problemas de estomago y frente al colesterol. La cúrcuma es útil en disminuir los niveles de colesterol LDL(colesterol de baja densidad, negativo) y a incrementar el colesterol HDL (de alta densidad, beneficioso), al inhibir la oxidación del colesterol LDL y los triglicéridos.

Como tomar la cúrcuma

La mejor forma de aprovechar las propiedades antiinflamatorias, hepotatoprotectoras y antioxidantes de la cúrcuma es utilizarla habitualmente en la alimentación.

Para cocinar cúrcuma, se añade 1 a 3 cucharaditas de cúrcuma molida al final de la cocción, 1 minutos antes de apagar el fuego. Para potenciar el efecto de la cúrcuma se recomienda combinarla con un poquito de pimienta negra, ya que la piperina aumenta la absorción de los curcuminoides. Se estima que en 15 a 30 minutos de cocción, se pierde mas de 80% de curcuminoides, asi que nunca hay que cocinar la cúrcuma!! Se puede añadir a todo tipo de comidas como arroz, verduras, legumbres (ayuda a reducir la flatulencia), tortillas etc. per también se puede utilizar en recetas crudas, como mayonesa, o mezclarlo con sal de hierbas, en smoothy, gazpacho etc. Cuando cocinas con cúrcuma recuerda que no es soluble en agua. Utiliza un poco de aceite si estás haciendo un plato de curry, o añade un poco de leche (de almendras, de arroz ecológica) si estás haciendo té de cúrcuma.

La cúrcuma tiene un sabor bastante neutro. Pero en consulta me han consultado más que una vez como utilizarlo si no quiere cocinar con cúrcuma. En este caso se puede comprar capsulas vacías en la farmacia y rellenarlas de cúrcuma y una pizca de pimienta negra (1 pizca de pimienta negra por 1 cucharita de cúrcuma).

Como comprar Cúrcuma pura

Hay que tener cuidado al comprar la cúrcuma pura ya que existe un colorante alimentario llamado Tartracina que se puede confundir con cúrcuma. La Tartracina no es de origen natural (es químico) y puede provocar alergias e hiperactividad en niños! Así que si nunca has visto la cúrcuma y nunca has cocinado con ella, es mejor comprarla envasada en tiendas de confianza y no a granel en un mercado.

Precauciones

  • Embarazo y lactancia: No se recomienda consumir cúrcuma durante el embarazo y la lactancia porque podría poner en riesgo el embarazo.
  • Problemas en la vesícula biliar: La cúrcuma podría empeorar los problemas de la vesícula biliar.
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): La cúrcuma puede causar malestar estomacal en algunas personas.
  • Cirugía: La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea y causar sangrado adicional.